Efecto Colectivo: un fondo colaborativo para acelerar la transformación educativa en Chile.

7 de Diciembre de 2023

Esta iniciativa, impulsada por Fundación Reimagina y apoyada por por BHP Foundation, cristaliza los anhelos de acelerar la transformación educativa, en momentos críticos para el destino de quienes se forman actualmente en las salas de clase y necesitan imperativamente egresar con herramientas, conocimientos y actitudes que les permitan participar activamente de la compleja sociedad contemporánea.

En el lanzamiento de este fondo participó Alejandra Garcés, directora del programa Chile de BHP Foundation, y la presidenta del Consejo de Educación, Luz María Budge, junto a otros miembros de nuestro consejo asesor, quienes desde su mirada amplia y diversa estarán acompañándonos en la estrategia integral para el logro del impacto colectivo que soñamos.

Al abordar los desafíos del escenario de la educación en Chile, Luz María Budge llamó a “saltarse el lamento” y la posibilidad de descubrir nuevos modelos que lleven a la búsqueda de la excelencia, con mirada de largo plazo, que permita instalar capacidades para fortalecer la cultura, el clima y el “hambre de ser mejores”.

Ana María Raad, fundadora de Fundación Reimagina y secretaria ejecutiva del consejo asesor de Efecto Colectivo, subrayó que este fondo “está llamado a fortalecer las innovaciones educativas con capacidad de escalamiento, desde la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones con vocación social”.

De igual forma reafirmó que: “el desafío es lograr que niñas, niños  y jóvenes (principalmente del sistema educativo público) en Chile, logren desarrollar plenamente sus conocimientos y habilidades que el futuro les demanda, para asegurarles que puedan participar plena y activamente de la sociedad que viven hoy y el futuro. Para esto, y considerando el contexto nacional, se deberá abordar  simultáneamente la necesidad de acelerar el cierre de brechas de aprendizajes y por otro lado abrir las oportunidades para desarrollar habilidades para el siglo 21, pero sabemos que  para lograrlo se requiere de esfuerzos colectivos”,

Alejandra Garcés comentó que  “la idea de crear Efecto Colectivo surge desde BHP Foundation como una manera de dar proyección a la Red de Educación Digital, alianza nacida en 2020 como respuesta a la emergencia educativa de la pandemia y que agrupó a siete organizaciones, entre las cuales estaba Aprendoencasa, de Fundación Reimagina. Era necesario contar con una organización macro que permitiera generar impacto de manera colaborativa”, y en esa búsqueda BHP Foundation invitó a Fundación Reimagina a asumir el desafío”

De igual forma puntualizó que “la situación actual de la educación es responsabilidad de todos, porque todos somos sociedad, pero catalizando proyectos innovadores se logrará producir los cambios que se necesitan para solucionar la complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos”

Ana María Raad, confirmó la relevancia de la iniciativa destacando que : “la globalización exige nuevos tipos de enseñanza y aprendizaje, y nuevos tipos de profesionales que puedan resolver problemas. Los estudiantes de hoy deben ser tecnológicamente fluidos e imaginativamente creativos, el problema es que la mayoría carece de oportunidades significativas para involucrarse con los aspectos prácticos de la tecnología o desarrollar su creatividad”.

Al final del proceso de 4 años, esperamos contar con evidencia sólida para poner en las manos de la academia y los tomadores de decisiones para el diseño e implementación de políticas públicas, nuestros aprendizajes colectivos, para acelerar la transformación educativa y lograr en simultáneo el fortalecimiento de los aprendizajes clave con visión de futuro.

La plataforma de postulación estará abierta desde el 6 de diciembre de 2023 hasta el 30 de enero de 2024 y se podrá encontrar toda la información relativa al fondo en www.efectocolectivo.org.

Les estaremos compartiendo avances de este emocionante proyecto donde cada persona e institución que se suma constituye un impulso para llegar más lejos y más profundo en las mentes y en los corazones de quienes se preparan para el futuro que ya está aquí.