Por Manuel Fernández 

Ana María Raad, quien lidera la Fundación REimagina, y Orlando Rojas, director del Laboratorio de Gobierno, fueron distinguidos por su labor en materia de innovación social y de modernización pública, respectivamente. 

La localidad suiza de Davos es, por esta semana, la capital del poder mundial. Como cada año, el Foro Económico Mundial realiza su cumbre en esta ciudad alpina para discutir los principales temas de la agenda econó­mica y geopolítica global. 

Pero la cita no solo reúne a jefes de Es­tado y empresarios. También reserva un espacio para destacar iniciativas innova­doras que destacan por su impacto a ni­vel local. Y en eso, dos representantes de Chile fueron protagonistas.

Una de ellas es Ana María Raad, fundadora de Reimagina, una fundación que lleva cinco años trabajando para re­ducir las brechas educacionales en Chile y otros países de la región. Con progra­mas como AprendoLab, Efecto Colectivo y ecosiSTEAM, articula a actores y habi­lita a escuelas y docentes para imple­mentar prácticas pedagógicas que desa­rrollan habilidades del siglo XXI de la mano de la tecnología. Por ello,recibió el Premio Innovación Social 2026, que otorgan el Foro Económico Mundial y Fundación Schwab. “Este premio reafir­ma nuestra convicción de que los cambios profundos solo ocurren cuando se trabaja de manera colaborativa”, dice Raad. 

En tanto, como ganador del Premio Innovador Público del Año 2026 destacó Orlando Rojas, quien dirige el Laboratorio de Gobierno de Chile, una política pú­blica que busca generar capacida­des de innovación en el Estado y di­señar, probar y medir proyectos que modernizan la gestión pública “Estar en Davos y recibir este reconocimiento es una experiencia muy significativa Más que un logro per­sonal, es una gran señal de que la in­novación pública que se está desarro­llando en Chile está siendo observada y valorada a nivel global”, afirma Rojas.

El Mercurio, Innovación

22 de enero 2026