AprendoEnCasa, iniciativa de Fundación Reimagina, es destacada por The Inter-American Dialogue

21 de Junio de 2024

The Inter-American Dialogue, uno de los centros de políticas públicas más relevantes de América, destacó a Fundación Reimagina por su aporte a la generación y fortalecimiento de ecosistemas de aprendizajes. Este es un reconocimiento al trabajo realizado y a la vez un desafío para lo que viene.

El Inter-American Dialogue, conocido también como “El Diálogo”, convocó junto al Inter-American Development Bank y el Banco Mundial al Foro Latinoamericano para la Conectividad Educativa. El evento, que tuvo lugar en Washington, contó con la presencia de nuestra fundadora Ana María Raad.

El foro resaltó la capacidad de la fundación Reimagina de crear “un ecosistema propio”, a partir de la constatación de la existencia de una gran cantidad de recursos educativos digitales de buena calidad dispersos en la web. Las organizaciones que los generaban y compartían “se encontraban desarticuladas, sin coordinación entre sí, lo que generaba una duplicidad de esfuerzos”. Es entonces cuando AprendoEnCasa.org asume la responsabilidad de coordinar el trabajo de las organizaciones educativas de distintos ámbitos, seleccionando los recursos más útiles para estudiantes, docentes y sus familias, para presentarlos ordenadamente en una nueva plataforma, con una metodología de trabajo ágil que permite llevar a cabo intervenciones centradas en la entrega de contenidos y la retroalimentación. La plataforma ha logrado reunir más de 700 recursos, creados por las organizaciones y asociados a las necesidades de la comunidad educativa de habla hispana, con documentos de facilitación y mediación.

Entre los principales logros de AprendoEnCasa.org destacados por el foro se cuentan:

Desde sus inicios, Aprendoencasa ha respondido a la necesidad de visibilizar recursos y contenidos en los sistemas educativos de la región, y a la urgencia de reducir la brecha digital, calibrar la descentralización de la producción de contenidos y sumar estrategias digitales para el fortalecimiento docente. Al respecto, es importante plantear un cambio de paradigma en la educación, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de aprovechar las competencias globales y las experiencias exitosas en materia de educación. El currículum educativo debe fomentar el diálogo entre asignaturas, estimular la creatividad y el pensamiento crítico.

El Foro Latinoamericano para la Conectividad Educativa movilizó a actores claves del ecosistema educativo y digital de América Latina para impulsar la transformación e innovación digital necesaria para una educación adaptada al siglo XXI. Participaron autoridades de las áreas de educación, comunicación, tecnología, planificación, y gestión. Además, estuvieron presentes representantes de empresas, expertos, fundaciones filantrópicas, y otras organizaciones de la sociedad civil relevantes y activas en esta agenda. El foro abordó temas críticos para la agenda de educación en la era digital de carácter regulatorio, de política pública, y de coordinación y financiación del ecosistema.

En Aprendoencasa trabajamos colaborativamente con diversas organizaciones para transformar la realidad educativa en Chile y promover el crecimiento y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

El Diálogo es una organización sin fines de lucro, que durante más de 30 años ha motivado conversaciones y acuerdos entre el mundo público y privado con el fin de acelerar la implementación de soluciones para los tiempos complejos que vivimos.