Consulta y diálogos participativos para incidir en el cambio sistémico de la educación

28 de Octubre de 2021

Tenemos que Hablar de Educación” es un proceso participativo convocado por Acción Colectiva por la Educación –red integrada por 25 organizaciones educativas (de las cuales REimagina es parte activa)–. Esta iniciativa se enmarca dentro del gran proceso de diálogos ciudadanos “Tenemos que Hablar de Chile”, una plataforma de encuentro colaborativo de incidencia ciudadana impulsado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

“Tenemos que Hablar de Educación” es una iniciativa que buscó durante 2020 –a través de diálogos participativos–, levantar las voces de los miembros de las comunidades educativas de todo el país para que reflexionaran y plantearan los principales sueños y desafíos que tenemos como país para lograr una educación equitativa, inclusiva, de calidad y para el siglo XXI.

Dentro de los principales desafíos de este proceso participativo se destacan:

a) Identificar en las comunidades educativas los desafíos prioritarios para la calidad del sistema educativo.

b) Relevar la importancia de la educación en el debate nacional para incidir en políticas públicas, el proceso constituyente y la discusión de los programas presidenciales.

c) Potenciar la formación ciudadana, a partir de los contenidos curriculares priorizados.

Participación activa de la comunidad:

Los diálogos con comunidades educativas de todo el país se realizaron entre los meses de septiembre 2020 y enero 2021. El proceso buscó la participación intencionada de diversas realidades a nivel nacional como escuelas de alta vulnerabilidad social, contexto rural, aulas hospitalarias y escuelas especiales. Un total de 7.813 participantes a lo largo de todo Chile, fue parte de este proceso.

Modelo pionero de involucramiento de la comunidad

Todo el proceso de consulta a las comunidades, estuvo diseñado para incorporar sus miradas y profundizarlas permanentemente, de manera de reflejar sus necesidades, propuestas, miradas. A través de mesas de dialogo y profundización, pudimos garantizar la participación comunitaria y la voz de sus miembros.

Resultados e impacto en las políticas

Este proceso tuvo distintos focos de resultados, a continuación publicamos los informes de las mesas de profundización que apuntaban a dos temas centrales del trabajo que realizamos como fundación:

Informe sobre cómo abordar el Nuevo Paradigma Educativo y el cambio sistémico que debemos impulsar (condiciones específicas)

TQHE_Informe_Sistematizacion_Mesa2Download

TQHE_Informe_Sistematizacion_Mesa3Download

Adicionalmente para las políticas educativas, se publicaron informes para los encargados de redactar la Constitución de Chile

propuestas_convencion_contitucionalDownload

Así como para los equipos encargados de los candidatos a presidencia

informe_ii_-_propuestas_candidatosDownload