Junto al BID potenciamos la transformación educativa y las habilidades SXXI

28 de Octubre de 2021

Ecosistema para las Habilidades SXXI: recuperación y transformación educativa en América Latina y el Caribe, fue el nombre bajo el cual Fundación REimagina y el BID dieron a conocer su colaboración.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación REimagina desarrollaron el encuentro sobre cómo abordar la recuperación y la transformación educativa en la región y el rol del desarrollo de habilidades del siglo XXI para asegurar mayor inclusión y participación en la sociedad actual y de futuro.

Durante este encuentro conocimos sobre la “Coalición de las Habilidades del SXXI” impulsada por el BID. Así mismo, se abordó desde el sector público, privado y la sociedad civil el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del SXXI; profundizando sobre el impacto que tienen las habilidades del SXXI en el desarrollo de las personas y el progreso de las naciones; conocimos de qué forma los ecosistemas y la colaboración multisectorial son estrategias prioritarias de impulsar, entre otras preguntas claves.

Algunas claves del encuentro fueron:

Durante el encuentro se identificaron las claves para poder avanzar en esfuerzos colaborativos y articulados que permitan escalar con mas impacto las iniciativas que promueven las #habiilidades21

1️⃣ Poder contribuir a los gobiernos de forma más amplia y ágil (buscando alianzas para entregar los recursos, practicas, formación) pero también para ser un puente entre la sociedad civil y los gobiernos

2️⃣ Avanzar fuertemente sin duplicar ni partir de cero
3️⃣ Asegurar calidad y pertinencia en lo que los ecosistemas entreguen
4️⃣ Escalar regionalmente esfuerzos que muchas veces son locales y que de manera individual es difícil llegar.
5️⃣ Promover la colaboración entre organizaciones, entre países, entre comunidades.

Este encuentro contó con la participación de Mercedes Mateo, Jefe de División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ana María Raad, Fundadora de Fundación REimagina y AprendoEnCasa.org (Chile – Latam); Dina Buchbinder Iniciativa pionera que desarrolla habilidades para la vida y ganadora del premio Hundred/BID y Lina María Arbelaez del ICFF de Colombia.

La alianza y colaboración de Fundación REimagina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se da en el marco de la Coalición Global por las Habilidades del Siglo XXI, de la cual la Fundación forma parte.

VIDEO de la conferencia completa sobre Ecosistema para las Habilidades SXXI: recuperación y transformación educativa en América Latina y el Caribe, en este LINK