Comisión Educación del Futuro entra en su segunda etapa y seguimos aportando desde Fundación Reimagina.

17 de Octubre de 2023

Conformada para lograr acuerdos transversales, en el desafío de pensar la educación que necesita el país, la mesa de expertos, de la Comisión de Educación del Futuro entró en su segunda etapa, luego de tres sesiones de reflexión profunda entre 46 actores clave de diversas áreas relacionadas a la educación.

Esta iniciativa colaborativa fue convocada  en octubre de 2023 por Congreso FuturoFundación Encuentros del Futuro, el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y y está siendo coordinada por la Fundación Ciencia Impacta y Fundación Kiri.

El documento final estará disponible en abril de 2024 , entregándose al Congreso Nacional para la generación de proyectos de ley, al Poder Ejecutivo para servir de insumo para la redacción de políticas públicas educativas con visión de futuro y basadas en evidencias y a tomadores de decisión de Gobiernos Regionales y Locales interesados en avanzar a una mayor inclusión y oportunidades para los estudiantes de sus territorios.

Nuestra fundadora Ana Raad fue invitada al proceso de reflexión inicial y tendrá a su cargo la coordinación de la mesa de Currículum,  donde se abordarán entre otros temas relevantes, la integración de habilidades para el mundo de hoy, el futuro y la adaptación al cambio, la enseñanza ética – moral, el aprendizaje e innovación basado en evidencia, la motivación y evaluación del aprendizaje y tendrá sesiones conjuntas con la mesa de Bienestar y Formación Integral, en la reflexión sobre las Habilidades Socioemocionales a transferir.

La convocatoria a las submesas trabajará además en torno a Tecnologías, Formación y Carrera Docente, Trayectorias de Vida y Justicia Educacional y Vínculo aula-territorio para la adaptación de los aprendizajes.

Durante la jornada de hoy, se presentó el resultado de la encuesta a niñas y niños sobre la educación que querían y más de un 80% refirió como muy importante la incorporación de habilidades y aprendizajes del futuro.

Por su parte, Guido Girardi vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, compartió la urgencia de abordar con evidencia y múltiples miradas el grupo de recomendaciones que se le hará llegar a los tomadores de decisión para la gestión de políticas públicas en educación.

En sus reflexiones destacó que “estamos viviendo el fin de una época, pero nuestra educación ya no sirve para esta era. No comprende la era del mundo digital y las IA, lo que genera una crisis”, poniendo de relevancia la necesidad de un proyecto país en educación que aborde esas tensiones y destacando la importancia del espíritu de colaboración y los acuerdos, para seguir avanzando.

Esta imagen de cierre de jornada, nos revela precisamente esa disposición a los acuerdos de forma transversal y transdisciplinaria. Son buenas noticias!