26 de Noviembre de 2024
El pasado domingo 17 de noviembre, Fundación Reimagina tuvo el honor de participar en la aceleradora de Wise Prize (Wise Prize Accelerator) que se llevó a cabo en Atenas, Grecia.
Esta iniciativa, organizada por Wise en colaboración con Dalberg, reunió a las seis organizaciones finalistas de Wise Prize for Education en una jornada intensiva diseñada para fortalecer los proyectos y asegurar un beneficio significativo en las comunidades a las que estos se dirigen.
La jornada se enfocó en definir el alcance de los prototipos de los proyectos participantes y ajustar sus propuestas de valor. Lo anterior consideró un trabajo exhaustivo para garantizar que las ideas y declaraciones respondan directamente a las necesidades de los usuarios, y la presentación de un plan de prototipado que asegure el impacto deseado. Este ejercicio fue clave para garantizar que las soluciones educativas propuestas tengan un propósito claro y medible, alineado con las mejores prácticas de diseño centrado en el usuario.
Fundación Reimagina participa con el proyecto Aprendo En Casa, que surgió en la pandemia para apoyar a los profesores con herramientas pedagógicas en línea. La plataforma web reúne el trabajo de más de 80 organizaciones de Latinoamérica y España, y aloja contenidos educativos de alta calidad como respuesta a las necesidades actuales del mundo escolar. Asimismo, desarrolla laboratorios de aprendizaje orientados al fortalecimiento de las capacidades docentes, a fin de garantizar que el conocimiento llegue de manera efectiva a las aulas.
Formar parte de la aceleradora del Wise Prize resultó crucial para consolidar el compromiso de Fundación Reimagina con la innovación educativa. De esta manera, se obtuvo una valiosa retroalimentación para optimizar el prototipo de Aprendo En Casa Conecta, alineándolo con las expectativas y problemas específicos de sus usuarios finales. Lo anterior fue posible luego de reflexionar sobre las estrategias implementadas, perfeccionar el enfoque y conectar con otras organizaciones igualmente comprometidas con el cambio.
Uno de los aprendizajes más importantes de la experiencia fue valorar la importancia de volver a lo básico. Esto permite, en primer lugar, definir con claridad la visión del prototipo cuestionando constantemente a quiénes se busca llegar y qué cambios concretos son necesarios; y luego, diseñar como teniendo a la vista un problema real, priorizando soluciones útiles, necesarias y alineadas con las necesidades de los usuarios.
La participación en la aceleradora de Wise Prize reafirma el compromiso de Fundación Reimagina con la transformación educativa. Al respecto, Alejandra Icaza, quien representó a la fundación Reimagina en Atenas, señala: “Seguiremos trabajando para que Aprendo En Casa Conecta no solo sea una herramienta, sino una solución efectiva que conecte a los usuarios con oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo. Esta experiencia nos inspira a continuar innovando y colaborando con otras organizaciones para construir un futuro más equitativo y centrado en las personas”.