Efecto Colectivo

Visítanos: www.efectocolectivo.org

El desafío: 

En Chile, nos enfrentamos a un panorama educativo desafiante, agravado por la pandemia, que ha intensificado las brechas de aprendizaje existentes y revelado deficiencias críticas en nuestro sistema educativo. Datos alarmantes, como el 90% de los estudiantes de primero básico que no reconocen las letras del alfabeto (Universidad de los Andes) y el 82% de los directores escolares que perciben un declive en los niveles de lectura y lenguaje post-pandemia (Mineduc/Universidad de Chile), subrayan la urgencia de la situación. Además, un 80% de los estudiantes enfatiza la importancia de integrar habilidades y aprendizajes futuros como tecnología y educación cívica (DIA – Agencia Calidad), mientras que estudios del Foro Económico Mundial y la OCDE destacan la rápida evolución de las competencias laborales y la importancia crítica de la colaboración docente y la comprensión crítica en los estudiantes. Frente a esta realidad, nuestro desafío es garantizar que niñas, niños  y jóvenes, especialmente en el sistema educativo público, adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para su participación activa y efectiva en la sociedad actual y futura, lo que requiere un esfuerzo colectivo para transformar y modernizar nuestra educación.

Nuestra propuesta:

Promover una amplia red colaborativa impulsada por Fundación Reimagina y apoyada por BHP Foundation a través del Fondo Efecto Colectivo para contribuir al desarrollo y el logro de aprendizajes relevantes, transformadores e integrales en niñas, niños y jóvenes, que permitan desarrollar conocimientos fundamentales y habilidades para el siglo XXI.

El Fondo Efecto Colectivo busca catalizar las innovaciones para amplificar su  impacto en el ecosistema educativo.Lo hace a través del financiamiento y fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil, que cuenten con innovaciones educativas efectivas para su escalamiento en todo el territorio nacional, a través de la colaboración en red.

Está compuesto por:

Financiamiento
Financiamiento de hasta 300.000 USD (a estipularse en pesos chilenos al tipo de cambio de la fecha de firma de contrato)  a ejecutarse en un plazo de entre 2 y 4 años.

Acompañamiento técnico
Entregamos un programa de aceleración, mentoría especializada, instancias de retroalimentación por parte de expertos internacionales y acompañamiento a lo largo de toda la ejecución del fondo.

Estrategia de impacto colectivo
Facilitamos la co-construcción de una agenda de trabajo colaborativo, para priorizar acciones, comunicar hallazgos y lograr el impacto que buscamos.

Seguimiento, evaluación y aprendizajes (SEA)
A partir del seguimiento y evaluación de todo el proceso, queremos sistematizar  la información relevante para conseguir la aceleración de la transformación educativa, poniendo a disposición del Estado, academia y tomadores de decisiones, nuestros aprendizajes colectivos.

Busca fortalecer iniciativas enfocadas en la transformación de la educación escolar (básica y media, incluyendo los establecimientos Técnicos Profesionales) entendida como aquella que atiende a los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y dependientes de los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), dirigidas a profesores y equipos directivos, para impactar los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes  que actúen desde las siguientes líneas de acción:

Aprendizajes clave y habilidades cognitivas
Promoviendo aprendizajes clave (fortalecer la acción pedagógica en ámbitos como comprensión lectora, desarrollo de lenguaje matemáticas, etc.)  y el desarrollo de habilidades cognitivas, con visión de futuro y énfasis en el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la solución de problemas.

Convivencia y habilidades socioemocionales
Fortalecimiento de programas orientados a mejorar la convivencia y el bienestar socioemocional para lograr que las comunidades educativas sean un espacio de bienestar social.

Tecnologías educativas
Desarrollo de capacidades en las comunidades educativas para impulsar las experiencias y el rol transformador que ofrece la tecnología y alcanzar entornos de aprendizaje dinámicos y equitativos para el  siglo XXI. Este es un componente transversal a todas las iniciativas.

Buscamos  escalar iniciativas de innovación educativa, facilitando su proceso de expansión a otros contextos o al desarrollo de transferibilidad, para que otros adopten su práctica o tecnología.  Buscamos proyectos que contemplen los siguientes elementos en sus propuestas de valor.

Asociatividad estratégica
El fondo es por esencia colaborativo por lo que  busca incentivar las alianzas estratégicas con instituciones socias que fortalezcan la intervención, asegurando una implementación robusta en los territorios 

Instalación de capacidades
En el cuerpo docente y directivo, indispensables para fortalecer y desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera adaptativa. 

Descentralización
El fondo tiene una intención de descentralización a nivel geográfico para abordar los desafíos de vulnerabilidad y ruralidad que enfrenta el sistema educativo de nuestro país, por lo que se consideran puntajes adicionales para aquellos proyectos con implementación en regiones diferentes a la Metropolitana.

Potencial de incidencia
Mostrando cómo el proyecto se alinea, fomenta o prioriza políticas públicas en educación relacionadas con las habilidades/competencias del siglo XXI.

Para la transformación educativa el camino más significativo es el que se articula en red, creemos que con el Fondo Efecto Colectivo, podremos acelerar la transformación educativa en Chile, de la mano de quienes conocen la realidad de los territorios en una poderosa alianza de largo aliento.

Socios: Organizaciones de impacto en territorios, Instituciones socias que complementan impacto, Partners estratégicos para el fortalecimiento del escalamiento, organizaciones colaboradoras que se suman al Efecto Colectivo.