Lanzamiento de KDNLC: Coalición global “saber-hacer”

28 de Marzo de 2024

A inicios del año 2024 se puso en marcha la KDNLC (siglas en inglés de “Knowing-Doing Network Leadership Coalition”) una red global de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para comprender cómo se produce la transformación de los sistemas educativos en los ecosistemas educativos locales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje holístico para niños y jóvenes a nivel mundial.

Esta “red de redes” que está impulsada por el Centro para la Educación Universal en Brookings, facilitará el intercambio de información, promoverá la creación colaborativa de conocimientos, fomentará el fortalecimiento de capacidades y coordinará actores y acciones a través de múltiples redes para catalizar el cambio sistémico. Desde Chile para el mundo estaremos contribuyendo en los próximos años a esta transformación.

¿Por qué una coalición global para “saber-hacer”?

Hoy en día, los niños y los jóvenes enfrentan desafíos complejos que incluyen la crisis climática, los conflictos, el autoritarismo y los impactos sociales y económicos de la pandemia, agravados por injusticias históricas como la violencia de género, la desigualdad económica y el racismo. Sin embargo, los sistemas educativos globales no los preparan adecuadamente, en particular a aquellos que se encuentran en entornos marginados, para afrontar estos problemas e impulsar cambios positivos. En medio de la pandemia de COVID-19, el progreso hacia el desarrollo de habilidades ha flaqueado, con un enfoque persistentemente limitado en las competencias que necesitan los jóvenes.

Más que nunca, los niños y jóvenes hoy necesitan sistemas educativos que apoyen su bienestar socioemocional y el desarrollo de un conjunto en evolución de habilidades de pensamiento crítico, creatividad y colaboración. Los líderes educativos deben colaborar a nivel local y global para transformar estos sistemas.

En reconocimiento a la naturaleza colaborativa de este trabajo, el Centro para la Educación Universal en Brookings convocó a una red de movimiento global (una forma de red de impacto que conecta muchas otras redes de impacto creando una red de redes) que conecta a los actores de todos los ecosistemas educativos, fomenta la investigación colaborativa, las conexiones entre contextos y las estrategias de comunicación para impulsar el cambio sistémico.

¿Quienes conforman la coalición KDNLC?

KDNLC es posible gracias al apoyo de la Fundación LEGO. Está compuesta por organizaciones de Chile, Ghana, India, Jordania, Kenia, Malawi, México, Pakistán, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos, las cuales abordan temas sistémicos críticos como igualdad de género, innovaciones pedagógicas de acción climática, liderazgo educativo, equidad educativa, participación familia-escuela, oportunidades de aprendizaje en la primera infancia y más. Además del Centro para la Educación Universal en Brookings, el KDNLC incluye:

¿Cómo trabajamos colaborativamente?

Las 10 organizaciones de la sociedad civil que conforman la red KDNLC están trabajando en sus contextos locales. Para ello, cada uno definirán preguntas determinantes de investigación y políticas relacionadas con la transformación del sistema educativo para apoyar el aprendizaje holístico y realizar sus investigaciones en sus áreas locales.

El aprendizaje se compartirá entre los miembros de KDNLC con el objetivo de perfeccionar la investigación para ponerla en práctica en todas las áreas locales. Sin duda esta forma de trabajar es una transformación e innovación en sí mismo.

Conoce más de esta iniciativa AQUI